Asesor Jurídico: CESAR CAMILO CAMACHO SUAREZ, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , telefono:7445126 - ext:115.

 

Asistir y asesorar jurídicamente al Gerente y los procesos  de las Empresas Departamental de Servicios Públicos S.A  E.S.P., en el trámite, conceptos, fallos y asesorías de asuntos jurídicos, elaboración de proyectos de resolución, procesos de contratación, elaboración y revisión de resoluciones o actos administrativos de su competencia, así mismo revisar los actos administrativos que el Gerente y la Junta Directiva deban, sancionar o conceptuar sobre la constitucionalidad, legalidad o inconveniencia de estos, y en suma, todo lo que encierre la asesoría jurídico – legal de los actos administrativos que emite el Gerente y los demás procesos de la Empresa, para garantizar la legalidad de todos los procesos, bajo el imperio de la normatividad legal vigente.

              

 

  1. Representar a la Empresa, ante los organismos judiciales y administrativos, en los asuntos de carácter jurídico que se requieran en la gestión de la Entidad y ejercer el control de legalidad de los  actos administrativos para firma del Gerente.
  2. Con el apoyo de la Secretaría General y la Gerencia Técnica, elaborar los pliegos de condiciones requeridos para la contratación de la empresa y hacer seguimiento a la ejecución precontractual y contractual de los proyectos. 
  3. Coordinar la elaboración del plan anual de compras de la Empresa, adelantar el seguimiento a su ejecución y los trámites y procedimientos contractuales establecidos para la selección de contratistas, en las diferentes modalidades contractuales conforme a la normatividad vigente.
  4. Asesorar y apoyar al Gerente y a las diferentes dependencias de la Empresa, en los asuntos judiciales  y extrajudiciales relacionados con las actividades propias de cada una de ellas, con el fin de evitar conflictos jurídicos internos o externos.
  5. Adoptar, dirigir y evaluar el plan de acción de la dependencia a su cargo y presentar los informes que sean solicitados.
  6. Vigilar y mantener actualizado el estado y desarrollo de los litigios instaurados contra la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S. A.  E. S. P. y organizar la revisión y seguimiento de los procesos que en forma activa o pasiva se relacionen con esta y defender los intereses de la Empresa en todos los procesos donde sea demandante o demandada.
  7. Sustanciar, proyectar, dirigir y controlar las decisiones de segunda instancia que en materia disciplinaria deba conocer y resolver  el Gerente.
  8. Coordinar y controlar los trámites relacionados con registros, marcas, patentes y licencias que se requieran para el normal funcionamiento de la Empresa.
  9. Velar por el cumplimiento de las normas procesos y procedimientos contractuales y de interventoría de contratos suscritos por la Empresa y controlar su correcta ejecución y su liquidación oportuna.
  10. Con el apoyo de la Secretaría General y la Gerencia Técnica, hacer seguimiento y evaluación periódica a la Gerencia Asesora del PDA, en el desarrollo de la relación contractual con la empresa, en cuanto a estudios diagnósticos, diseños de planes maestros, la elaboración de pliegos y seguimiento a licitaciones, elaboración y seguimiento a los contratos de ejecución de inversiones, de lo cual presentará informes permanentes a la Gerencia.
  11. Emitir los conceptos jurídicos relacionados con la aplicación e interpretación de las normas legales y convencionales que se requieran.
  12. Cumplir, registrar y difundir las normas legales y jurisprudenciales y mantener la unidad doctrinaria en la interpretación de las mismas y adelantar propuestas sobre reglamentación legal que requiera la  Empresa.
  13. Velar por el cumplimiento de los términos y condiciones para dar respuesta en el término legal a los derechos de petición y tutelas, relacionados con temas del área y aquellos remitidos por la Gerencia.
  14. Con el apoyo de la Secretaría General y la Gerencia Técnica, hacer el registro de proveedores de la empresa, controlar, coordinar y mantener  actualizada  su información para la contratación de suministro de bienes y servicios, estudios, consultoría, obras civiles, incluido el PDA, y demás planes emprendidos por la empresa.
  15. Dirigir las actuaciones encaminadas al cobro judicial efectivo de las acreencias  que se adeuden a la Empresa por todo concepto y coordinar las labores de cobro persuasivo.
  16. Coordinar lo necesario para adelantar los procesos ejecutivos por jurisdicción coactiva.
  17. Realizar las acciones correctivas y preventivas mediante la elaboración de  planes de mejoramiento institucional conforme a los resultados de las auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad.
  18. Proponer a quien administre el Sistema de Gestión de la Calidad, la aprobación  de las actualizaciones, creaciones, eliminaciones  y versiones de documentos y formatos gestionados por la dependencia.
  19. Cumplir las delegaciones y demás funciones que le sean asignadas por la autoridad competente y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
                  

       

 

   

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