Aseguramiento prestación de servicios e Agua Potable y Saneamiento básico y Desarrollo Institucional

El Gestor, con el apoyo de la Gerencia Asesora, está elaborando el Plan para el Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento básico y el Desarrollo Institucional, el cual contempla, los siguientes aspectos:

  1. La financiación para lograr los objetivos de las estrategias definidas para este componente, la cual deberá presentarse por municipio o de manera regional y para cada uno de los servicios públicos domiciliarios incluidos en el alcance del PDA. 
  2. Los recursos requeridos para el saneamiento financiero de los prestadores de servicios públicos; cuando estos son prestados directamente por el municipio; dándole prioridad a los pasivos laborales y en segunda instancia a los pasivos energéticos, en función de la disponibilidad de recursos previstos en el PDA.
  3. La estrategia para la identificación del cálculo actuarial por municipio (cuando se requiera), los recursos a disponer para su cálculo y los potenciales esquemas para su pago.
  4. La oportunidad y monto a asignar en las inversiones debe tener en cuenta el cronograma y los compromisos de los municipios en materia de desarrollo institucional. 
  5. El análisis y estrategia para el asesoramiento en el cumplimiento de los requisitos previstos para certificación a los municipios de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1176 de 2007 y sus decretos reglamentarios. 
  6. La estrategia para la revisión y/o ajuste de los contratos de operación cuando a esto haya lugar. 
  7. La identificación del mecanismo o instrumento legal que permita regularizar las relaciones entre el prestador y el municipio de conformidad con la ley y la regulación. 

Será responsabilidad del Gestor, con el apoyo de la Gerencia Asesora, presentar, el programa de capacitación al Departamento y a los Municipios, con el fin de que se propicie la capacidad institucional para que estos ejecuten sus funciones constitucionales, legales y regulatorias con suficiencia técnica y legal.

Aseguramiento de la Prestación:

  • Estructuración de esquemas de desarrollo empresarial. 

A través de este componente se busca la transformación empresarial y/o el fortalecimiento institucional de las estructuras que estén a cargo de la prestación efectiva de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.

  • Contratos para creación y /o fortalecimiento de empresas.

Se refiere al fortalecimiento de aquellos esquemas de prestación que funcionen adecuadamente a la luz de la regulación y la normatividad vigente. Para el caso de aquellos esquemas susceptibles de mejora, se implementarán procesos de transformación empresarial dando especial preponderancia al enfoque regional con el fin de propiciar economías de escala, lo que supone el trabajo conjunto de los diversos municipios susceptibles de ser regionalizados. En todo caso, en desarrollo de este componente se hará uso de cualquiera de las alternativas que permite la ley para la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, incluida la prestación a través de comunidades organizadas. 

En cualquier caso, (fortalecimiento institucional o transformación empresarial con enfoque local o regional) se incluirá para cada municipio en desarrollo de este componente la elaboración de modelos tarifarios, ingeniería financiera, estudios de pasivos energéticos y laborales, acompañamiento al municipio o grupo de municipios durante todo el proceso de vinculación, firma de contrato e inicio de actividades; implementación del esquema propuesto, revisión de contratos existentes, y en general las demás acciones necesarias para alcanzar el aseguramiento de la prestación de los servicios. 

Desarrollo Institucional: 

Dentro del fortalecimiento también se incluye el empoderamiento de las entidades territoriales para desarrollar una capacidad que les permita supervisar, controlar, priorizar y en general, asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios en su jurisdicción y de conformidad con las competencias previstas para tal efecto en la Ley. 

  • Cumplimiento de la ley por el Municipio (SGP, Cargue SUI, Certificación, etc.).

Por otra parte, este componente se orienta a brindar herramientas y recursos a los municipios para que estos puedan cumplir de manera adecuada su obligación constitucional y legal de asegurar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico; así como fortalecer su capacidad para atender los diversos requerimientos formulados por las entidades del sector en relación con el adecuado uso de los recursos sectoriales, suministro y reporte de información, cargue de datos al Sistema Único de Información, y en general cualquier requerimiento que la normatividad hace del municipio en su condición de entidad territorial. En este sentido, el Gestor tiene la obligación de realizar todas las acciones necesarias con el fin de apoyar a los municipios a buscar la recertificación de aquellos que, como resultado de la aplicación de la Ley 1176 de 2007 y sus decretos reglamentarios, hubiesen perdido la misma. De igual forma, será obligación del Gestor apoyar todas las actividades necesarias con el fin de mantener la certificación de los municipios del respectivo Departamento. 

  • Cumplimiento de la ley por el Departamento (Fortalecimiento de la capacidad municipal, cargue SUI, SGP, etc.). 

De igual forma, a través de este componente se busca desarrollar la capacidad institucional necesaria para que el Departamento cumpla las funciones que le fueron otorgadas por la Constitución y la ley como articulador de la política sectorial, instancia de coordinación y soporte financiero y técnico para que los municipios puedan desempeñar adecuadamente su obligación de asegurar la prestación de los servicios públicos domiciliarios. En desarrollo de esta condición, corresponde también al Departamento el reporte de información sobre el uso de recursos sectoriales, el seguimiento al adecuado uso de los mismos, el cargue de información al Sistema Único de Información, y en general la atención de diversas obligaciones impuestas por la normatividad vigente. 

Es necesario señalar que el PDA se orienta al fortalecimiento de los municipios para atender su obligación de asegurar la adecuada prestación de los servicios públicos, y que la participación del Departamento directamente o a través del Gestor como prestador efectivo de los servicios públicos domiciliarios solo se promoverá en los casos previstos expresamente por la ley (aseguramiento transitorio de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico mientras el municipio respectivo obtiene nuevamente la certificación o cuando se trate de corregimientos departamentales), sin perjuicio de la continuidad de esquemas de prestación anteriores a la expedición del Decreto 3200 de 2008, en los cuáles el Departamento juega un rol protagónico como socio de empresas prestadoras de carácter regional. 

  • Administración, seguimiento y supervisión del PDA. 

Dentro del componente de aseguramiento de la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico y desarrollo institucional debe incluirse una categoría de inversión en administración, seguimiento y supervisión del PDA en donde se incluyan, entre otros, la administración financiera de los recursos aportados al PDA por todos los actores, la preparación desarrollo y puesta en marcha de las tareas de planeación, las tareas administrativas y contractuales derivadas de la ejecución del PDA, la gestión ante todos los actores vinculados para que se materialicen  las decisiones que se toman en el PDA, el trámite y la gestión para la presentación y viabilización de proyectos ante ventanilla única y en general, la Interventoría y/o supervisión que no tengan directamente contratos para realizar esta tarea. Las responsabilidades derivadas de estas actividades recaen en el Gestor, con el apoyo de la Gerencia. 

  • Capacitación y Socialización del PDA. 

Esta estrategia tiene como objetivo realizar la socialización de todos los componentes del PDA, teniendo en cuenta sus alcances, elementos, responsables, avances y demás aspectos puntuales que sean de esencial conocimiento por la comunidad, los prestadores de servicios y las autoridades locales, a través de talleres regionales de capacitación, pagina Web del PDA y medios de comunicación.

Público objetivo: Atendiendo el alcance de los PDA a nivel nacional se han identificado unos grupos objetivos a los cuales se llegan con esta estrategia.

     1. Unidades de Servicios públicos municipales. 

     2. Empresas prestadoras de servicios. 

     3. Autoridades locales. 

     4. Corporaciones Autónomas. 

     5. Veedurías y Juntas de acción comunal. 

     6. Comunidad en general. 

Herramientas: Atendiendo la necesidad de llegar al público objetivo definido anteriormente, es necesario dividir esta estrategia de socialización utilizando tres herramientas generales para cumplir con el objetivo general:  

Talleres de Capacitación Regional: A través de una metodología especifica se realizan utilizando entre otras, exposiciones visualizadas; trabajo individual y de grupos; lluvia de ideas y estudios de caso llevan al participante a comprender los temas de una forma activa y dinámica. Lo anterior está encaminado a garantizar la aplicabilidad del contenido y herramientas diseñadas especialmente en el mejoramiento de la gestión de los gobernantes locales, así como en la labor de los distintos órganos de control y la comunidad en general.  

Pagina Web del PDA: Aprovechando la penetración de la Internet y la distintas aplicaciones y usos que tiene este medio de comunicación, y al mismo tiempo cumpliendo con los compromisos pactados en el Convenio de Uso de Recursos, el Gestor con el apoyo de la Gerencia Asesora deberá desarrollar un portal Web para hacer la de las distintas actividades y proyectos, publicación de resultados, presentación de herramientas, ser fuente de consulta permanente sobre todo lo relacionado con los PDA y de interacción con la comunidad; para tal efecto, el MAVDT suministrará los parámetros mínimos que serán tenidos en cuenta en la divulgación del estado del PDA de tal forma que se garantice que la información se presente de manera estandarizada para todos los PDAs del país.  

Medios de comunicación: Divulgar los programas y proyectos que se ejecutan en el marco del PDA y su respectivo impacto en las regiones, a través de los medios de comunicación del orden nacional y del departamento, para posicionar frente a la comunidad y la opinión pública los avances y logros obtenidos.  

Dentro de la estrategia de socialización se incluirá, además, lo siguiente a) Información acerca de los procesos de vinculación de operadores especializados; b) Elaboración y ubicación de  vallas informativas de fácil visualización en cada uno de los proyectos que se ejecuten, donde indique como mínimo: proyecto, monto de inversión, cronograma de obra, aportantes al proyecto, contratista e interventor; estas vallas  estarán a cargo del contratista que ejecute las obras y quedaran en los pliegos como de estricta obligatoriedad. c) Resultados de los indicadores para el seguimiento del PDA.  

Es responsabilidad del Gestor, con el apoyo de la Gerencia Asesora desarrollar la estrategia de socialización prevista en el presente capítulo y presentarla para su aprobación ante el comité directivo para definir su costo, cronograma, responsables y alcance.

       

 

   

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